lunes, 16 de marzo de 2009

MEDIACION ENTRE PRESOS UNA EXPERIENCIA EN EL MUNDO, MENOS EN MENDOZA

Introducción
Es España, México, Ecuador y otras partes del mundo se ha encontrado en la mediación entre pares, presos, una solución interesante para evitar la escalada de conflictos menores, en el marco intercarcelario. Estos conflictos menores, en la lógica de altísima violencia, rápidamente generan conductas de agresiones simétricas incontrolables
Los programas requieren de la capacitación de presos que se muestren interesados y tengan el perfil necesario para la tarea. Obviamente de la voluntad política y la capacidad de apertura del Régimen Penitenciario, y los gobiernos, resultan indispensables
Veamos una síntesis de algunas de estas experiencias



EXPERIENCIA EN LA PROVINCIA DE MENDOZA

A iniciativa del Capellán de la Cárcel de Mendoza, Padre Roberto Juarez, se capacito a 25 presos del grupo ecuménico en Boulogne Sur Mer, en técnicas de Mediación
La UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA y la capacitadora REDES ALTERNATIVAS desarrollaron un Programa gratuito para dichas capacitaciones. Solo podían acceder a brindar una hora por semana de formación Al cabo de los anos 2005/6 y 7 , diez reclusos había recibido la primera parte de la formación y obtenían sus certificados.
La cantidad de trabas generadas para continuar, y la ausencia de voluntad política abortaron el Programa .

EXPERIENCIA EN ECUADOR

En el ano en curso en Quito, Ecuador el ministro de Justicia, Gustavo Jalkh, entregó 30 certificados a igual número de personas privadas de su libertad en el que los nombra "mediadores" para la solución de conflictos entre ellos .

El acto se llevó a cabo en el Centro de Rehabilitación Social de Varones No. 3 de Quito y, según Jalkh, la capacitación que recibieron los internos servirá para fomentar una convivencia pacífica entre todos.

La formación de mediadores es parte de los programas de rehabilitación social implementados por este Ministerio.

Esta Cartera de Estado, a través de la Subsecretaría de Rehabilitación Social, recibió el apoyo del Centro de Mediación del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Un total de 300 personas fueron capacitadas, de las cuales se seleccionaron a 30 por su interés y capacidad para una segunda etapa y recibieron los certificados respectivos.

El Convenio de Cooperación con el Municipio de Quito se suscribió el pasado 13 de Octubre de 2008 con un presupuesto aproximado de 6.000 dólares.
Fuente http://redesalternativas.com.ar/noticias_ver.php?id=49


EXPERIENCIA EN MÉXICO

En el curso del corriente ano plicarán programa de mediación penitenciaria en Yucatán – Mexico

Se trata de la réplica de programa de mediación en el proceso de rehabilitación de los internos de los diversos penales sonorenses, Autoridades del sistema penitenciario de Yucatán, encabezados por Raúl Iván López Cárdenas, Director de Prevención y Readaptación Social de ese estado, visitaron la entidad para conocer el funcionamiento de este programa.

“Es la cosecha de un esfuerzo, nos da gusto que se implemente a nivel de política pública, porque no es una política sexenal, es un estilo de vida”, destacó Saúl Torres Millán, Coordinador del Sistema Estatal Penitenciario.

Torres Millán mencionó que el programa de mediación consiste en la solución pacífica de conflictos entre internos, y es promovido en los penales por especialistas de la Universidad de Sonora y por el Instituto de Mediación de México.

Durante la presentación del programa a las autoridades yucatecas, internos del Cereso I presentaron obras de teatro, canciones y testimonios, como muestra de los resultados de este programa, al que día a día se adhieren un mayor número de reos.

Por su parte, el Director de Prevención y Readaptación Social de Yucatán destacó que a pesar de que el índice de conflictos en los penales es bajo, este programa en el ámbito penitenciario sonorenses ha resultado muy benéfico, por ello será implementado a la brevedad en ese estado.

Fuente http://redesalternativas.com.ar/noticias_ver.php?id=46


EXPERIENCIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Plata, 16 de marzo (Télam).- Presos con asesoramiento de un gabinete multidisciplinario podrán actuar como mediadores en conflictos intracarcelarios que se susciten entre presos o entre internos y personal penitenciario, según un decreto firmado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Se trata del Programa Provincial de Mediación en contextos de encierro, que creó el gobierno provincial para resolver esas problemáticas y garantizar a los detenidos una convivencia armónica.

El programa fue creado por el decreto 141, firmado por el gobernador Scioli y su ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, publicado hoy en el Boletín Oficial.
En sus fundamentos, el decreto precisa que "la convivencia de miles de personas en contextos de encierro en la Provincia genera de ordinario episodios de violencia extrema, que muchas veces son la consecuencia directa de la forma de dirimir diferencias entre los internos, o entre ellos y el personal penitenciario".
"Distintos y cotidianos conflictos de intereses, interpersonales o intergrupales, disputas por la asignación y la legitimación de roles, se saldan de ordinario imponiendo una visión unilateral que responde en muchos casos a la relación de fuerzas interna y la violencia", precisa el decreto.

El decreto remarca que "si los prisioneros son ciudadanos a los cuales se les limita únicamente el derecho a su libertad física por el término que corresponde, deben como tales acceder de manera irrestricta al resto de los derechos y garantías que no les han sido enervados".

"Uno de esos derechos lo constituye el derecho a un desarrollo en paz, para loo cual las modalidades alternativas o no violentas de resolución de conflictos importan un insumo fundamental a tales fines", señala el texto de la norma.
El decreto reconoce que será necesario capacitar a los internos y al personal penitenciario, que "deberán reformular las lógicas disuasivas de solución de problemas".

Para la puesta en marcha de este programa, cada unidad carcelaria deberá contar con un gabinete técnico científico multidisciplinario, integrado por profesionales y técnicos del Servicio Penitenciario provincial.

Ese gabinete será el encargado de evaluar y seleccionar a los internos que actuarán como mediadores.

El decreto precisa que los principios en que se basa el programa son: lógicas no violentas ni punitivas en la resolución de los conflictos que se susciten intramuros, celeridad, autonomía de la voluntad de las partes, igualdad de las partes, confidencialidad, privacidad, informalidad y flexibilidad del procedimiento, buena fe, solidaridad, mediación.

"El mediador será siempre un interno elegido por el mutuo consentimiento de las partes.

Desempeñará el rol de simple comunicador entre las mismas, situando correctamente la cuestión objeto del conflicto, no es árbitro ni juez, ya que no es él quien resuelve en definitiva, sino que lo hacen las partes implicadas", detalla el decreto.(Télam).
dlg-vc-mag

No hay comentarios:

Publicar un comentario