jueves, 19 de marzo de 2009

MEDIACION COMO INSTANCIA PREVIA A LA JUDICIALIZACION

UNA NECESIDADA EN MENDOZA


Las provincias de Mendoza, Santa Cruz y la de La Pampa son las únicas que no tienen un sistema de mediación prejudicial obligatorio.

Existe un proyecto en La Pampa que crea la figura del abogado mediador quien llevará adelante el proceso. Será obligatorio tener un abogado en la mediación.

Integrantes del Superior Tribunal de Justicia y del Colegio de Abogados le entregaron ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Luis Campo, un proyecto de ley para instaurar un sistema de mediación obligatoria en cuestiones civiles y comerciales.

Ambos cuerpos, STJ y Colegio de Abogados en un gesto que le pone presión al proyecto, realizaron una presentación pública de la entrega de la iniciativa.

En la conferencia estuvieron presentes los ministros Julio Pelizzari, Víctor Menéndez y Tomás Mustapich y la ministra Rosa Vázquez del STJ y el presidente del Colegio de Abogados,RaúlLordi.

Vázquez explicó que “en la mañana de hoy (por ayer) le entregamos un proyecto de ley elaborado en forma conjunta por el Colegio y el STJ que establece la mediación prejudicial obligatoria”. Después explicó que el proyecto ya será ingresado en la sesión de hoy y tomará estado parlamentario.

La mediación está propuesta para cuestiones civiles y comerciales. “Quedan fuera las cuestiones de orden público, asuntos de familias, divorcio y lo penal”, detalló Vázquez.

También están fuera del sistema de mediación los concursos, las quiebras, procesos de declaración de incapacidad, de rehabilitación y de protección de personas; amparo, hábeas corpus, hábeas data e interdictos, las medidas cautelares de cualquier índole, hasta que se decidan las mismas, agotándose respecto a ellas instancias recursivas ordinarias, iniciando luego el trámite de la mediación; juicios sucesorios y procesos laborales.

La norma crea un Fondo de Financiamiento que se utilizará para el pago de la mediación cuando una de las partes pida litigar sin gastos o si no es posible ejecutar el acuerdo de pago.


Raúl Lordi (del Colegio de Abogados) dijo que “será una forma de bajar los juicios. Es indispensable buscar una alternativa de resolución de conflictos”.
“Se trata de una mediación, de acercar a las partes. No hay una sentencia sino una conciliación, un acuerdo. En las sentencias no siempre las dos partes están de acuerdo, pero esto implica un acuerdo”, dijo el ministro Julio Pelizzari.

El proyecto establece la creación de la figura del mediador, que estará reservada exclusivamente para los abogados. La mediación deberá concretarse en un plazo máximo de 60 días. Las partes estarán asistidas obligatoriamente por un abogado y el acuerdo será confidencial, según establece el proyecto de ley

No hay comentarios:

Publicar un comentario