martes, 24 de marzo de 2009

MEDIACION ...DIFUSION POPULAR DEL METODO

Explicarán en Rawson los alcances de la mediación comunitaria

Se desarrolla en las asociaciones vecinales de Rawson la primera etapa de la Mediación Comunitaria, que consiste en explicar a la población los objetivos y características del proyecto, como herramienta de solución de conflictos. La iniciativa depende de la Secretaría de Familia y Promoción Social y es coordinado por Patricia López. Cabe recordar que los talleres ya tuvieron su inicio formal en el barrio Río Chubut con la presencia del intendente Adrián López.

La funcionaria explicó que la primera etapa del proyecto corresponde a los talleres barriales, medida que implicará sendas reuniones en las asociaciones vecinales de la ciudad. Al respecto expresó “queremos trabajar el tema con cada presidente barrial, éste es un trabajo minucioso para que capten la visión, lo que nos interesa es que la gente conozca la mediación” y comentó que “se ha programado dar los talleres en cada centro barrial una vez por mes”. Esta etapa estará abierta a la participación pública.

Alternativa
Patricia López destacó luego que “es fundamental que la gente empiece a conocer que hay otra alternativa para resolver los conflictos, no es necesario esperar que el problema se agrave sino que, conociendo esta medida, cuando surge el problema un tercero neutral puede resolverlo”, explicó.

La coordinadora abundó posteriormente en que los mediadores concretan un trabajo neutral, que equivale a no tomar posiciones por ninguna de las partes involucradas en el conflicto. Se explayó haciendo notar que “el mediador trabaja y entrevista a ambas partes y observa los intereses de todos los involucrados, el mediador mira el conflicto desde afuera de forma neutral y ayuda a las partes a comunicarse” resaltando que “si se gestó el conflicto es porque hasta ese momento no supieron comunicarse, acá es donde esta herramienta actúa”, insistió. Profundizó en la cuestión al argumentar que “el mediador recibe en el terreno la queja de alguien que siente que otra persona está afectando sus intereses”.

Formación
La coordinadora dijo que una de las partes de este proyecto comprende la capacitación de quienes cumplirán el rol de mediadores. Puntualizó que luego de la etapa destinada a dar a conocer la herramienta de mediación en cada uno de los barrios se continuará con “la misión de formar centros de mediación en los propios barrios para que los vecinos, ante cualquier situación que altere la convivencia sepan que pueden concurrir a un lugar donde habrá un tercero neutral que les ayudará a buscar una alternativa de solución”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario