lunes, 16 de marzo de 2009

LA UNIDAD DE MEDIACIÓN DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE MENDOZA

UNA VALIENTE ACCION DE UN PUNADO DE MEDIADORES DE LA SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD QUE TIENE CINCO ANOS DE VIGENCIA

LA NOTA ES PRESENTADA COMO UNA INICIATIVA ACTUAL DEL GOBIERNO Y NO RESPONDE AL RECONOCIMIENTO DE ESFORZADOS FUNCIONARIOS MEDIADORES QUE SE CAPACITAN Y ARIESGAN SU VIDA DESDE HACE MUCHOS ANOS ANTES

Enviado por PRENSA del Gobierno de Mendoza el Lunes, 10 marzo del 2008 a las 15:22:37 a los medios, se muestra esta iniciativa como una "novedad" , cuando existe hace mas de cinco anos

Esta destinada a evitar conflictos y prevenir el delito es la misión de la Unidad de Mediación, que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad. En esta primera etapa cubre el Gran Mendoza y Lavalle. Funciona las 24 horas, los 365 días del año y los teléfonos de contacto son 0800-2222-999 o 911.

Como parte del Plan Provincial de Prevención del Delito, ya está funcionando la Unidad de Mediación en la zona del Gran Mendoza y Lavalle. Se trata de una estructura inédita en el Gobierno provincial, que apunta a colaborar en la construcción de comunidades seguras que faciliten el desarrollo humano.

Interviene ante crisis o conflictos emergentes que puedan afectar o comprometer el orden público, procurando evitar situaciones de violencia, como piquetes, manifestaciones individuales, manifestaciones grupales y usurpaciones.

En una información no ajustada a la verdad dice el comunicado :Su “debut” fue la semana pasada frente a la destilería de Repsol-YPF, cuando los obreros cortaron el ingreso y los mediadores colaboraron con el Poder Judicial para lograr la resolución del conflicto.

La presentación oficial de la Unidad fue esta mañana en la sede del Ministerio de Seguridad, donde el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Sergio Miranda, precisó: “La unidad apunta a evitar cualquier tipo de acción policial directa en casos como manifestaciones, cortes de rutas o usurpaciones. Si son reclamos individuales, se hacen bajo el requerimiento del fiscal”.

Y argumentó: “El eje del trabajo es evitar conflictos como una forma de prevención del delito, que en definitiva es la misión principal de la Subsecretaría (de Relaciones con la Comunidad)”.

Además de Miranda, en la presentación del Programa Unidad de Mediación estuvieron el director de Participación Comunitaria, Marcelo Pérez Diez; la coordinadora del Programa, Violeta Pucciarelli, y las integrantes del equipo, Gloria Molina, Araceli Salamoni y Gabriela Randazzo.

Integrada por profesionales que intervendrán en la resolución de conflictos sociales y con funciones netamente operativas, esta estructura es inédita en el Gobierno provincial, si bien hay experiencias de mediación en distintas áreas.

Durante la presentación también se explicó que la misión de este programa es prevenir el delito desde un enfoque integral. Si bien durante esta etapa inicial la Unidad de Mediación funciona en la zona de Gran Mendoza y Lavalle, la tarea se extenderá a toda la provincia en forma paulatina.

El accionar de los mediadores comprende un variado número de métodos participativos, con la consecuente disminución de los niveles de conflicto. A través de ellos se potencia el protagonismo de los involucrados en la toma de decisiones, se revaloriza el diálogo y se pone el acento en el futuro.

Algunas de las herramientas utilizadas en la Unidad son mediación, conciliación, negociación, arbitraje y facilitación.

La intervención se efectúa por pedido de fiscales, jefes policiales distritales, jefes policiales departamentales y comisarios. El nuevo organismo funciona durante las 24 horas, los 365 días del año. En el caso de que un particular quiera pedir su intervención puede hacerlo a través de los teléfonos de contacto son 0800-2222-999 o el 911.

1 comentario:

  1. Me parece mas que interesante que exista esta unidad, en el último párrafo dice como hace intervención la unidad, habría que ver si tanto fiscales y jefes policiales tienen conocimiento de que esta herramienta está a su disposición.
    Esta unidad ante que hechos puede responder? actúa frente a hechos delictuosos?
    Que tipo de especializacion en mediación se debe tener para responder a cosas asi?
    Ya con estas últimas preguntas te podes hacer una idea de que alumno de redes es el que pregunta jejeje...
    Nos vemos Antonio, un abrazo.

    ResponderEliminar