miércoles, 11 de marzo de 2009

CENTROS DE MEDIACION EN MENDOZA Y LA INOPIA POLITICA

Un centro de mediación comunitaria es un espacio de 40 mts 2 en un Municipio, equipado con algunas mesas y sillas en boxes de 3x 3, computadora, que abarca un servicio de muchos kilómetros de solidaridad, entendimiento, diálogo, acuerdos, restablecimiento de los lazos sociales, participación ciudadana, y paz social. Los operadores (mediadores) solo deben ser convocados por concurso público (hay 2000 en Mendoza) y contratados por salarios prudentes o bajo el sistema de colaboración. Una ordenanza de tres carillas y una inversión de $ 5000 mensuales es cuanto se necesita. Si el merito del emprendimiento no se mide en el beneficio social se puede medir en rédito político. Una bicoca preelectoral!!!!
Veamos:

En Salta (http://redesalternativas.com.ar/noticias_ver.php?id=133 ).
En Buenos Aires(http://redesalternativas.com.ar/noticias_ver.php?id=108) .
En Santa Fe (http://redesalternativas.com.ar/noticias_ver.php?id=110)
En Catamarca (http://redesalternativas.com.ar/noticias_ver.php?id=94)
En México (http://redesalternativas.com.ar/noticias_ver.php?id=128)
En Ecuador (http://redesalternativas.com.ar/noticias_ver.php?id=75)
En Bolivia (http://redesalternativas.com.ar/noticias_ver.php?id=62)
En España (http://redesalternativas.com.ar/noticias_ver.php?id=61)
Y muchos, muchos lugares del país y el mundo NO EN MENDOZA
(salvo Godoy Cruz, Guaymallen y alguna otra excepción)

COMO PODRIAMOS ORGANIZARLO EN MENDOZA.??? VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS........





1 CENTROS DE GESTION PARTICIPATIVA CIUDADANA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
(http://redesalternativas.com.ar/noticias_ver.php?id=136)

Hay Centros de Mediación en los 15 CGPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creados por el Decreto 816/ GCBA/2006 Boletín oficial (BOCBA) N° 2475 que asumen las responsabilidades establecidas en el Decreto 2075/2007, a saber:
• Coordinar acciones conjuntas con los vecinos y las asociaciones de la zona, tendientes al fortalecimiento de la democracia participativa;
• Recibir, diligenciar a las áreas correspondientes y resolver en los casos en que competa, los reclamos, quejas y denuncias de los vecinos;
• Brindar el apoyo necesario para la prestación de servicios a cargo de otras dependencias en su sede, propendiendo a su optimización y a la unificación de criterios de gestión.
El objetivo inmediato de nuestra gestión es revalorizar las funciones de los CGPC, colocando en el centro al vecino, prestando todos los servicios de igual calidad en las 15 sedes, dejando las bases sentadas en el camino hacia la descentralización en las futuras comunas.
¿Qué trámites y servicios se pueden realizar en los CGPC?
Los 15 Centros de Gestión y Participación Comunal constituyen la base de la descentralización administrativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y están orgLos Centros Integradores Comunitarios constituyen un modelo de gestión pública que implica la integración y coordinación de políticas de Atención Primaria de Salud y Desarrollo Social en un ámbito físico común de escala municipal.
ES MUY DIFICIL CONTAR CON UN CENTRO DE ESTE TIPO POR MUNICIPIOEN MENDOZA??????????


2- LOS 20 CENTROS DE INTREGRACION COMUNITARIAS QUE HAY EN MENDOZA, DEPENDIEN DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION

(http://redesalternativas.com.ar/noticias_ver.php?id=137)
(http://redesalternativas.com.ar/noticias_ver.php?id=45)

En la política de estos Centros que se solventan con recursos de la Nación encuadra la mediación como anillo al dedo. Todos los CIC de Capital Federal han implementado con enorme éxito la mediación
De la creación y funcionamiento de los CICs participan el Estado en sus niveles nacional, provincial y municipal; las organizaciones de la sociedad civil; y las diferentes expresiones activas de las comunidades locales.
Líneas de acción
• Coordina políticas de Desarrollo Social y de Atención Primaria de la Salud (prevención, promoción y asistencia sociosanitaria).
• Brinda atención y acompañamiento a los sectores vulnerables.
• Realiza acciones que promuevan el desarrollo local.
• Integra a las instituciones y organizaciones comunitarias favoreciendo el trabajo en red.
Es un espacio público de integración comunitaria, con el fin de transformar la realidad en pos de la inclusión social, profundizando el desarrollo local desde los distintos territorios, promoviendo los recursos en poder de las comunidades.
Parte de una concepción de trabajo interdisciplinario, intersectorial y participativo, profundizando el sentido integral de las acciones de salud y desarrollo social, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
Desde una perspectiva territorial los Centros Integradores Comunitarios se proponen profundizar y desarrollar las formas democráticas inscriptas en los espacios públicos de las diferentes comunidades, teniendo como eje el desarrollo local en la activación de los recursos en poder de las comunidades.

El objetivo principal de los CICs es implementar un modelo de gestión pública integral en el territorio nacional que tienda al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y al desarrollo local.
Asimismo, la de profundizar las acciones de promoción y prevención sociosanitarias, como también lograr una mayor participación e integración de las instituciones involucradas para responder de manera integral a las demandas y necesidades planteadas en territorio.

CONCLUSION
Es más sencillo seguir el ritual burocrático del asistencialismo. Desconocer la capacidad de los hombres para autogestionar, protagónicamente, sus conflictos, Temer al ciudadano participando con libertad democrática ( es mas funcional como cliente político). Pensar que el hombre simple no sabe y debe ser orientado. Aletargarse en la soberbia institucional. Irrespetar la diversidad, etc
Si tal es el paradigma valido pido disculpa a nuestra clase política mendocina . Ciertamente la mediación no es útil
Antonio Tula
13.03.2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario