jueves, 26 de marzo de 2009

LA CRISIS ECONÓMICA PARA PRIORIZAR VALORES

http://www.europapress.es ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los valores y la Crisis


El director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Víctor Viñuales, mostró su esperanza en que la crisis económica sirva para "priorizar nuestros valores", de manera que el dinero "deje de ser lo primero, incluso a costa de la salud".

Viñuales se refirió a la noticia de que cada año mueren dos millones de personas por culpa de la contaminación, lo que, a su juicio, evidencia que "ojos que no ven, corazón que no siente" y que, como la contaminación "no termina de verse" no se toman medidas. "Es de locos, estamos envenenando nuestros ríos y luego nos comemos los peces que viven en ellos", aseveró.

Así apostó por unos valores que primen la salud y el respeto al medio ambiente, así como por el impulso de un consumo responsable pues en España sólo el 0,3 por ciento del consumo tiene estas características. "En España el treinta por ciento de la población está de acuerdo con un comercio justo y sostenible, pero sólo el 0,3 por ciento lo lleva a la práctica", lamentó.

En este sentido consideró que para solucionar la situación actual "debemos arrimar todos el hombro: ongs, sindicatos y administración, como se hizo con la energía eólica", y explicó que Ecodes "no es una ambientalista al uso, sino que también se preocupa por el empleo y por problemas sociales".

Viñuales hizo estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa en la que la analista Teresa Rollors explicó los fundamentos y actividades de Ecodes. En concreto recordó que se trata de una entidad independiente y sin ánimo de lucro, formada por un grupo de profesionales que trabaja para un desarrollo sostenible con alternativas "ecológicamente sostenibles, socialmente justas y económicamente viables".
Así señaló que sus objetivos estratégicos pasan por promover el mercado de la sostenibilidad en España y América latina, impulsar los procesos de participación y mediación en conflictos socioambientales, y un compromiso con el desarrollo sostenible de Aragón.

Para conseguirlo, en la Fundación desarrollan ejes estratégicos como una producción sostenible, una inversión socialmente responsable, un consumo sostenible, el desarrollo de políticas públicas, incidencia de la sociedad civil, y educación para la sostenibilidad.

Sus lineas de actividad se centran en ofrecer asistencia técnica a diversas organizaciones públicas y privadas; ofrecer formación para la sensibilización sobre prácticas sostenibles; analizar la Responsabilidad Social Corporativa de empresas cotizadas y no cotizadas para ofrecer información sobre sus sostenibilidad a los mercados financieros y de consumo; y promover proyectos de trabajo en red con otras organizaciones para la reflexión.

Destaca el desarrollo de proyectos como el 'Nexos' para impulsar la contratación sostenible con procesos de compra acordes con estándares socio-ambientales; CeroCO2, por el que más de 117 entidades han calculado, reducido o compensado sus emisiones; o Piensaenclima, para que la sociedad se decante por comprar sus productos de consumo habitual en empresas que vigilan el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario