domingo, 12 de abril de 2009

UN MEDIADOR CON PROPUESTAS

El paciente es persona no objeto mercantil

“Sin una tarjeta de crédito, el paciente no tiene posibilidades de recibir un tratamiento médico acorde a la ética, la moralidad y la responsabilidad en el área de la salud”.

Waldemar Zetina Castellanos,, sicólogo y abogado, es actualmente coordinador de la Unidad de Mediación y Resolución de Conflictos, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, y la idea de escribir el Manual le surgió de la necesidad de contar con una normativa moral ante la deshumanización en que caído el sector público y privado de la salud

Con el propósito de crear conciencia en los operadores de salud, Waldemar Zetina Castellanos redactó el “Manual de los Derechos del Paciente”, el cual busca priorizar la orientación sobre la sanción, para que el enfermo sea visto como persona y no como objeto mercantil.

¿Cuáles son los derechos del paciente?
Partimos de los derechos propios e inherentes a la persona respecto de su libertad y capacidad de decidir sobre su enfermedad.
Un enfermo está limitado en su libertad por la enfermedad misma, está en cama todo el tiempo y entonces se vuelve vulnerable, más aún si la familia no tiene espacio ni recursos para atenderlo. Es ahí donde el médico y la familia apoyan al paciente a disminuir su dolor o angustia por la enfermedad que sufre.

¿Se respetan esos derechos?
Hay casos extremos en que la familia abandona al paciente en un hospital publico y no responde por él. En otros casos llevan al enfermo o anciano a un centro privado, donde las cuentas hospitalarias hacen que la familia enajene sus bienes para pagar esas deudas.
Debe hacer un equilibrio entre la salud como negocio y servicio a la persona humana.

¿Los hospitales respetan esos derechos ?
La rutina ha hecho que en los hospitales nacionales no se brinde atención adecuada, y en los centros privados, si no hay una tarjeta de crédito no hay tratamiento.
Entonces, el campo de la salud no es acorde a la ética, moralidad y responsabilidad de los operadores, cuya obligación es procurar el bienestar de las personas.

Usted toca aspectos como la eutanasia. ¿Si el paciente desea morir, cual es el papel del médico?
El médico no debe procurar la muerte, sino facilitar a través de la técnica y los avances científicos una muerte digna. La muerte es un proceso normal que forma parte de la vida, lo que no debe hacerse es propiciarla.
Cuando un paciente desea morir, sus defensas bajan hasta morir con dignidad, sin necesidad de acelerarla. Ahí el papel del médico es de acompañamiento, con bondad y comprensión.

¿Qué es una muerte digna?
Consiste en que la persona tenga hasta su muerte natural los cuidados necesarios en cuando al aspecto médico y en un lugar agradable.
Por parte de la familia, ésta debe hacerle sentirse amado, que su vida tuvo un gran valor y de mucho beneficio, para que la muerte no sea un proceso de temor y angustia

¿Se debe respetar la decisión de un paciente que pide se le retire equipo médico que lo mantiene con vida?
Es un punto no resuelto. Soy de la idea que si se conecta un paciente a un equipo que da vida artificial, no se le debe descononectar después.

¿Se debe mantener con vida a un paciente en estado vegetativo?
Se trata de una condición clínica de completa inconsciencia de sí mismo y del medio que lo rodea, sin responder a comportamientos voluntarios ni reflejos, pero el punto es que un enfermo terminal es y seguirá siendo persona hasta que la muerte suceda, y el médico debe brindarle tratamiento terapéutico para mejorar de la calidad de vida y de muerte.

¿Qué pasa si la familia pide acelerar la muerte de un paciente terminal ?
Es una conducta contradictoria, y es porque quienes padecen por la enfermedad no es el paciente sino los familiares quienes se desvelan, angustian y sienten que el enfermo les roba la paz y llegan a decir que si él muere tendrá tranquilidad, pero en realidad es la familia la que quiere esa tranquilidad.
Por eso es importante dar tratamiento sicológico a los familiares, para enfrentar esos momentos conflictivos y sean comprensivos con el enfermo.

¿Debe el médico decirle al paciente que va a morir ?
El médico evitará en sus actos, gestos y palabras, todo lo que pueda afectar el ánimo del paciente y deprimirlo o alarmarlo sin necesidad.
Si la enfermedad es grave o se teme un desenlace fatal, el médico decidirá a quién informar, pero se mantiene el deber de asistencia médica aun cuando se sepa que es incurable la enfermedad.

¿Cuáles son las normas éticas sobre el paciente terminal y sobre el cuidado del paciente crónico ?
Primero se debe diferenciar entre paciente incurable, de un paciente incurable en estado crítico y de uno en estado terminal.
En todas esas categorías prevalece el deber del médico de curar y, cuando sea posible, aliviar el sufrimiento y proteger los intereses del paciente. En ningún caso el médico está autorizado a abreviar o suprimir la vida de un paciente.

¿Que espera lograr con su libro ?
Lamentablemente la medicina ve al paciente como objeto mercantil y la familia vive agobiada porque lo ve como carga y eso nos exige volver a los principios de las leyes naturales de propiciar el bien y no hacer el mal; en ese aspecto, mentalizar la salud es maldad.
Por Alberto Ramírez E. http://www.prensalibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario