martes, 7 de abril de 2009

"Mediación" y "Euro-Social Justicia Argentina"

INTRODUCCION

Investigando entre colegas y amigos, pocos conocen los avances que se consesuan, en materia judicial, a traves de la unión de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas-

Desarrollo esta noticia (http://redesalternativas.com.ar/noticias) a los efectos de difundir su alcance, directamente vinculado a la inserción institucional de la mediacion, en diversas temáticas, por el Poder Judicial de muchas provincias, coordinando acciones con paises de Latinoamerica y Europa

LA JUNTA FEDERAL DE CORTES Y SUPERIORES TRIBUNALES DE JUSTICIA DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Y


El Ministro del Superior Tribunal de Justicia Fernando Niz fue ratificado como Presidente del "Euro-Social Justicia Argentina" y "Mediación" -2 comisiones claves de la institución que agrupa a Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas- en un importante acto desarrollado días atrás.

Al mismo, asistieron el titular de la JuFeJus Rafael Gutierrez; el Primer Presidente de la Corte de Apelaciones de Toulouse (Francia) Jaques Nunes; el Consejero de Relaciones Internacionales del Reino de España Jorge Carrera Doménech entre otros referentes judiciales nacionales; y por Corrientes estuvieron también el Fiscal de Estado Fernando Carbajal y los magistrados Gabriela Aromí de Sommer y Gustavo Sanchez Mariño.

La decisión adoptada se conoció en el marco del cierre del "Programa de Intercambio de Euro-Social Reflexión y valoración de la actividad desarrollada. Acceso a la Justicia de los sectores menos favorecidos", realizado en la sede de JufeJus, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril pasado.

Posterior a esta actividad, el Ministro correntino asistió a la recepción de Honor brindada en la Embajada de Francia, a la que fuera invitado especialmente por el Embajador Fréderic Baleine du Laurens.

Vale mencionar que la comisión de Euro-Social está integrada además por el Ministro del STJ de Formosa Ariel Gustavo Coll -Secretario-, el Ministro del STJ de Córdoba Domingo Juan Sesín, el Ministro del STJ de Mendoza Jorge Horacio Nanclares y por la Ministra del STJ Chaco María Luisa Lucas; quienes se desempeñarán como Vocales.
En el acto protocolar de rigor se destacó la voluntad política institucional de continuar trabajando con los mismos actores de la JuFeJus a través del Euro-social, siendo su importancia en la actualidad y trascendencia en el tiempo, motivo de diálogo entre los correntinos citados con la Viceministro de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco; la Defensora de la Nación Stella Maris Martinez; y el embajador de la Unión Europea Gustavo Martín Prada quienes expresaron su complacencia con todo lo actuado hasta el momento.

Cabe resaltar que el Euro-Social es una iniciativa de cooperación técnica entre la Unión Europea y América Latina, para promover la cohesión social en América Latina a través del intercambio de experiencias entre administraciones públicas responsables de la administración de la justicia, la educación, el empleo y la salud. Su objetivo es fortalecer capacidades institucionales de gestión de políticas públicas en estos sectores para transformarlas en auténticos vectores de cohesión social.

Con el apoyo político del mas alto nivel de parte de los Jefes de Estado y de Gobierno de America Latina y Europa, concretamente desde la celebración de la VI Cumbre de la Unión Europea-América Latina y Caribe celebrada en Viena en el 2006, el Programa Eurosocial tuvo como pretensión convertirse a mediano plazo en uno de los principales ejes de la relación entre ambas regiones.

No menos importante es la comisión de Mediación, donde Niz hace varios años se viene desempeñando con rotundo éxito en toda la provincia. En esta comisión lo acompaña, entre otros la Ministra de Córdoba Maria Esther Cafure.
Informe correntino

En la oportunidad, los correntinos explicaron lo realizado en su Provincia en el contexto del tema "Adolescentes en conflicto con la Ley Penal y Víctimas de Delitos".

La delegación se conformó con el representante del Poder Ejecutivo Fernando Carbajal, Fiscal de Estado de la Provincia ; Gustavo Sebastián Sanchez Mariño, presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral; y Gabriela Aromí de Sommer, Juez Correccional nº 1.

En este contexto la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -JUFEJUS- tendrá un papel protagónico en la fase de la replicabilidad y sostenibilidad de la experiencia piloto. "En la Provincia de Corrientes, se identifica al Dr. Fernando Augusto NIz, Ministro que representa al STJ de Corrientes ante JUFEJUS, como nexo con esa institución", reza un párrafo del informe esbozado en la revista del Informe Final de las Transferencias e intercambio de experiencias, publicación de La Ley distribuido en el acontecimiento.

JuFeJus
La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) es una entidad federal que nuclea a todos los miembros en ejercicio de las Cortes Supremas y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas que la componen, congregando así a los ministros integrantes de las cabezas de los Poderes Judiciales Provinciales de nuestro país. Nació en 1994, a partir de los debates que pusieron en la superficie el reconocimiento de las limitaciones y deficiencias que tienen los sistemas judiciales.

Entre sus objetivos principales se cuentan: Preservar la independencia de los Poderes Judiciales Provinciales; Propiciar el reconocimiento del Poder Judicial como contralor de los otros poderes y garante de la seguridad jurídica de la sociedad, dentro de la organización federal y republicana que determina la autonomía de los veintitrés estados provinciales; Resaltar el rol de los Poderes Judiciales como hacedores de las políticas judiciales, y en función de ello promover disposiciones acordes con el sistema democrático en lo concerniente a la designación y remoción de los jueces, entre tantos otros.

El referente de esta entidad en Corrientes es el Ministro Fernando Niz, presidiendo dos comisiones, e integrando dos más. Hace poco tiempo, el STJ de Corrientes nominó para su integración al Dr. Guillermo Semhan, quien podrá sumarse si lo desea a lo ya establecido en las Comisiones conformadas hace algunos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario